Dra. Vegana

9 Razones por qué ser vegano en 2021

¿Por qué ser vegano?

Salvando el ecosistema, mejorando tu salud y combatiendo la industria cruel.

Sólo son una parte de las razones por qué ser vegano en el 2021.

¿Cuál más? Hoy te doy la lista completa de las razones ¿Por qué ser vegano?

 

Un grafo que muestra la popularidad del veganismo en mexico por tiempo por google

 

Un incremento de 10 veces de la popularidad de ¨veganismo¨ en México en los últimos 10 años (de acuerdo a Google Trends) nos hace preguntar ¿Porqué ser vegano?

 

Hoy te colecto las 9 razones por qué ser vegano en el 2020

¿Por qué vegano?- Tabla de contenido

1) Tu salud cardíaca y metabólica

Como una doctora, el primer motivo por qué ser vegano al que me referiré es tu salud.

En los últimos 150 años la evidencia científica ha arrojado recomendaciones dietéticas que avalan al vegetarianismo y veganismo.

 

Estas dietas se han relacionado con disminución de enfermedades cardiacas, menor incidencia de diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cáncer, como declaró la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

Por su lado, la Sociedad Americana de Cáncer declaró  pautas dietéticas que recomiendan una dieta rica en alimentos vegetales.

Esto porque la evidencia sugiere que comer verduras y frutas puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. También señalan que las dietas vegetarianas pueden ser bastante saludables y tienden a ser bajas en grasas saturadas y altas en fibra, vitaminas y fitoquímicos.

meme del consejo de la comida chatarra vegana

Además, obviamente, tienen los beneficios de no consumir carnes rojas y procesadas. 

De la misma manera, sabemos que las dietas vegetarianas y reducir el consumo de carnes pueden ser útiles para reducir el riesgo de cáncer.

¿Y la Organización Mundial de la Salud?

Por su lado la Organización Mundial de la Salud determinó que la fuerza de la evidencia que vincula las carnes procesadas con el cáncer colorrectal es similar a la fuerza de la evidencia que vincula el tabaco y el cáncer, lo que significa que hay datos convincentes de esto. 

Ciertamente no significa que comer carne procesada sea tan malo para ti como fumar. Esto significa que, según la evaluación estadística, los vínculos entre la carne procesada y ciertos tipos de cáncer están muy muy bien establecidos

La investigación de la universidad de Oxford

La investigación de la universidad de Oxford dice que las dietas basadas en plantas podrían salvar 8 millones de vidas hacia el 2050, esto debido a todas las enfermedades que se relacionan directamente con una dieta rica en productos animales.

Resumiendolo todo,

los estudios que han comparado la salud de gente vegana con la de la gente no-vegana casi siempre encuentran que el veganismo es más saludable en general, y específicamente para evitar enfermedades cardíacas y diabetes.

Para ver más de esto lee mis 11 consejos para veganos principiantes de una doctora haz clic.

2) Salvar el Ecosistema 

Ser vegano reduce el impacto al ecosistema en más de una manera,  te explico un poco de por qué lo reduce tanto…

El impacto de los gases:

Algo que afecta mucho a nuestro ecosistema son las emisiones de gases.

Las emisiones de gases (CO2, CH4, N2O y otros) llegan a la atmósfera cuando se quema combustibles fósiles. La manera de remover estos gases naturalmente es a través de las  plantas, pues ellas los absorben como parte de su ciclo biológico.

Hasta ahora todo está bien 🙂

El problema llega cuando que
las cantidades de las emisiones que entran a la atmósfera son más grandes que las cantidades que se pueden remover de ella.
Ya sea porque la quema de combustibles sea mayor a lo que las plantas pueden remover, o por hay un decremento de la masa de plantas en el planeta… o ambas.

En gran parte esto lleva al calentamiento global. 

La FAO (la Organización de Agricultura y Comida de la ONU) publicó un dato que dice “las emisiones de gases de efecto invernadero con origen de industrias animales son el 14.5% (!!!) de las emisiones que llegan a la atmósfera.”

 

Otra investigación de la universidad de Oxford, dice que las dietas basadas en plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello el calentamiento global hasta en un 70% para  el 2050.

Más que eso, uno de los líderes de esta investigación, Dr. Marco Springmann anunció lo siguiente: “las dietas con baja cantidad de frutas y verduras, y con alta cantidad de carne roja son responsables de más de un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. “

La misma investigación menciona que la dieta vegana y vegetariana puede reducir el consumo de agua en agricultura.

Hablando del agua, esto también se relaciona.

 

Otro factor: El uso de agua

El uso de agua se puede cambiar mucho dependiendo de la dieta y el estilo de vida.

El Instituto del Agua de la UNESCO checó las cantidades de agua que se necesitan para cultivar diferentes tipos de comida, y ahí te va un resumen.

Jitomates- 214 litros por kilo

Brócoli- 285 litros por kilo

Banana- 790

Arroz- 832

Pan- 1,608

Tofu y lentejas- 2,500

Pollo- 3,340

Queso- 3,900

Mantequilla- 4,300

Puerco- 7,000

Cordero- 10,000 

Res- 15,500!!!

Lo que significa que si quieres ahorrar agua,
es más eficiente disminuir o eliminar el consumo de carne, incluso más eficiente que reducir el tiempo en la bañera… 

¿Eliminar la carne o dejar de bañarse? John Robbins

Exactamente por esto, John Robbins, el autor de ¨The Food Revolution¨ hizo un cálculo, y según él si tu baño dura 7 minutos, comer un kilo de hamburguesa de res, es equivalente a un año de baños (en cuanto al uso de agua).

¿Y qué tal con el uso de la tierra?

Además de incrementar el consumo agua y las emisiones de gases, el crecer animales para consumo humano requiere mucha tierra.
Mucha tierra significa sacrificar selvas y bosques.

Brasil,

es el país que más exporta productos de res al mundo.

Y se estima que casi el
50% de sus productos animales crecen en campos donde antes había selva tropical.

Así que el consumo de carne  no solo indirectamente disminuye el oxígeno e incrementa el CO2 en el planeta por actividad de gases de invernadero, pero también causa extinción de muchos animales debido a que se les desplaza de sus hábitats naturales.

En conclusión, las dietas vegetarianas y veganas apoyan mucho al planeta como ecosistema, y como dijo el autor Joseph Poore:

¨Una dieta vegana es probablemente la mejor cosa que puedes hacer como individuo para disminuir tu impacto sobre el planeta.¨

Y exactamente por esto, cuidar el ecosistema es una razón excelente de por qué ser vegano.

3) La industria

un pato de baño y la industria

Hay mucha discusión y dilemas sobre el tema de si comer animales es natural o no.

Pero lo que pasa en la industria es completamente diferente.

La industria que cría animales para consumo humano es muy cruel.

En este espacio no vamos a tocar el tema de si comerlos o no comerlos por evolución, pero nos gustaría informar y brindar luz de lo que pasa en las industrias de cría de animales.

-Hablemos de la calidad de vida que llevan los animales criados para consumo humano-

En la industria de pollos se realizan cambios genéticos, con objetivo de agrandar los órganos más beneficiosos para las ventas de la industria (como el pecho) y dejan otros órganos pequeños (como las piernas).

Esto causa que a los animales les sea casi imposible moverse, se sabe esto hace que estén estáticos hasta el 90% de su vida.  

Asimismo, el resto de sus vidas, viven muy apretados en espacios extremadamente pequeños, comúnmente con estándares higiénicos bajos, por lo que viven mezclados con otros pollos (a veces enfermos), con sus heces y su comida.

 Por no mencionar que se les suele colocar un piso que está hecho de una red metálica, conocido como “red de pollo”  haciendo que sus piernitas se queden atrapadas, causando heridas.

Finalmente son animales con heridas físicas que viven en ambientes sucios, lo cual lleva a infecciones y una terrible calidad de vida.

Así también en la industria de leche y carne.

¿Alguna vez en tu vida has pasado a lado de un establo?

Probablemente tapabas tu nariz, mientras deseabas pasar lo más rápido posible.

Yo también tapo mi nariz cuando paso por ahí…
Así viven- con los pies en sus mismas heces todo el tiempo, y como probablemente lo imaginas, vivir así puede causar enfermedades e infecciones,

Por eso, les inyectan antibióticos.

No solo que la industria es muy cruel, pero también se trata a los animales con antibióticos.

De hecho, tantos antibióticos que se sabe que la mayoría del uso de antibióticos se produce en estos entornos.

Lo que contribuye en gran medida al problema general de “resistencia a los antibióticos”.

Pero a pesar de que esto se sabe muy bien, aún se encuentran muchas incoherencias en las políticas nacionales e internacionales sobre el uso de antibióticos para ganadería.

Los datos del uso de antibióticos son  brindados por el instituto nacional de salud de Estados Unidos

Por otro lado, al igual que en el caso de los pollos, muchos animales viven en lugares muy aglomerados, esto es porque:

¡No hay suficientemente campo para criar animales en las cantidades que los consumimos!

Por el momento no hablamos de matar animales aquí o de si es natural o no comerlos, pero queremos empezar por quitar el telón de “la vaca feliz” o “el pollo saludable”, porque la realidad es que los animales criados en industrias para consumo humano llevan una calidad de vida que ningún ser vivo sintiente merece.

No hay más, esta es la razón principal para hacerse al veganismo, vegetarianismo o considerar seriamente disminuir el consumo de productos animales.

4) Nuestra Anatomía

 

No se supone que el cuerpo humano pueda consumir carne.

Es algo muy grande (y controversial), he de decir…

Pero aquí te explico exactamente por qué yo y una gran parte de las investigaciones biológicas piensan así.

Por nuestros dientes caninos

Inicio con lo más “obvio”, nuestros dientes caninos, como podrás observar en algunos primates (los animales genéticamente más similares a nosotros) a veces tienen dientes caninos enormes, como los chimpancés.

Bastante sorprendentes para un animal en quien el 99% de su dieta es vegetariana  (y cuyo principal alimento no vegetariano, son las termitas).

Si vemos a dentro de nuestra “familia biológica” de mamíferos, podemos ver que los mamíferos depredadores tienen los dientes agudos, como los tigres y leones, pero también como los perros o lobos. Ellos no son veganos.

La verdad es que es muy importante mencionar que este tema es muy controversial, y hay muchos que piensan por ahí o por allá.

Hay quien reclama que nuestro cuerpo era vegetariano, pero que durante la evolución, nuestro sistema digestivo hizo los cambios necesarios para procesar la carne.

Y hay otros quienes reclaman que nuestro cuerpo puede procesar la carne, pero no significa que eso sea ni natural ni bueno para él… Lo que hace sentido con los motivos de salud…

Aquí te dejo un artículo del “Medical News Today” que habla más de este tema controversial.

¿Pero qué tal con la leche?

La verdad es que con eso no quiero sacar información o dar ideas de nuestro cuerpo o evolución.

Pero sí voy a decir esto:

Todos los mamíferos (pero todos) paran de consumir leche en su infancia.

Además,

Los humanos somos los únicos (!!!) que consumen leche de otras especies.

Así que puedes creer que somos únicos y especiales, pero para mi- esto, junto con las investigaciones de salud que reclaman que la leche no es saludable para nosotros, como doctora, me da suficientes dudas como parar de consumir leche.

Y por esto, junto con la anatomía, la salud y la industria, vamos sumando las razones por qué ser vegano.

5) La Salud de tu Familia

Un poquito raro pensarlo así, pero ¡Ser vegano puede ayudar mucho a tu familia!

letrero vegano

Casi siempre cuando alguien pasa al veganismo, su familia reduce un poquito el consumo de productos animales y mejora su salud!

Cuando alguien se hace  vegano o vegetariano, su familia reacciona. 

 

A veces cambiar a una dieta basada de plantas saca reacciones como:

¨¿ Y qué comes? ¨

¨ ¡Es muy peligroso! ¨ 

O hasta reacciones más extremas como la de mi abuela…Llorar.

Pero déjame decirte algo. Si tienes acceso a Internet puedes llegar a éste tipo de artículos que te informarán bien sobre las razones para ser vegano.

Y poco a poco podrás exponer mejor tus ideas e información y verás cómo la gente a tu alrededor reacciona. 

Además, muchas veces tu familia quiere ser un poquito más considerada hacia ti y empieza a estudiar cómo cocinar cosas para que puedas comer y hacen un cambio por tu influencia.

Así que poquito a poquito también tus papás pueden entender el impacto de las dietas basada en plantas para su salud.

Incluso tus papás latinos carnívoros van a entender el impacto del veganismo y ¡Puede ser que reduzcan su consumo de productos animales!
Exactamente lo que me pasó, que mis papás disminuyeron su consumo de carne y de lácteos. 

Al final,

la salud de tu familia puede ser y será impactada por tus cambios dietéticos al veganismo, y esa es otra razón de por qué ser vegano.

6) La Comunidad Vegana

¿Por qué ser vegano, por la comunidad?

Suena raro… 

Pero lo que pasa muchas veces es que para hacer un cambio grande en tu vida, es necesario tener alguien a lado de ti que te guíe y apoye.

¡Qué buena suerte!
La comunidad vegana es una comunidad muy grande y fuerte que ayuda mucho

Como que ya dije al inicio del artículo, el veganismo ha crecido muy muy rápido en los últimos años, y con el veganismo- la comunidad vegana.

Ya hablamos de la popularidad del veganismo en México…¿Pero en otros países latinos?

El veganismo en redes sociales

Aquí te pongo una lista breve de grupos que salen cuando buscas ¨veganos¨ en grupos de Facebook:

 Estos solo son poquitos de los grupos que Facebook tiene para ofrecer.

Y solo para remarcarlo, todos estos grupos que puse aquí arriba están

diariamente activos con un promedio de 100 posts al día!

Además, hay muchísimos ¨bloggers¨ en youtube con videos sobre cómo y por qué ser vegano, de recetas veganas, así que no se queden solos!

Además puedes encontrar muchos músicos y artistas veganos para tu inspiración.

 

**Ve a “Artistas veganos” para conocerlos mejor y hacer un playlist de los artistas veganos.

7) El precio de una dieta vegana

 

¿Piensas en ser vegano o vegetariano, pero has escuchado que el veganismo es caro? ¡No tiene que ser así!

Hay una estigma de que el veganismo y el vegetarianismo son muy caros por los suplementos y por los substitutos.

Aquí no te voy a decir que ser vegano es necesariamente barato.

Conozco muchos veganos que viven de sustitutos caros de lácteos y de carne, que comen mucho en restaurantes y que gastan mucho en comida.

Pero la verdad es que

¡Ser vegano tiene un rango muy flexible de precios!

ser vegano significa parar de comer lácteos, carne y huevos, pero no significa cambiarlos por substitutos.

Una comida vegana, basada en plantas y balanceada puede ser muy simple, barata y rica!

El precio no puede ser el motivo principal por qué ser vegano, pero entender que no es caro, y hasta que puede ser más barato es muy relajante.

Para más guías sobre como hacer tu plato vegano, bien hecho y barato ve a mis guías gratis.

 

8) Bajar de Peso y grasa

¡El veganismo también es un método excelente para bajar de peso y grasa!

 

medida de pansa ¨bajar de peso¨

¿Por que ser vegano? ¿bajar de peso? Aquí esta la ciencia atrás:

Una investigación de la universidad “San Sebastián”, Chile, llegó a estas conclusiones:

“ …En general, estas dietas (veganismo y vegetarianismo) son ricas en fibra dietética, magnesio, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas C y E, Fe+3, ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados n-6 (PUFA), pero baja en colesterol, grasa total y grasa saturada… “

La dieta vegana es naturalmente baja en grasas y llena de fibra que ayuda a la digestión. 

 

Muy importante mencionar que obviamente existen los veganos que tienen malnutrición…
y que consumen mucha grasa y grasa saturada vegetal como el aceite de palma.

La dieta vegana da opciones simples y naturales para bajar el consumo de grasa, bajar de peso ,ser más saludable y estar en forma.

Pero también es muy importante como en cada otra nutrición-

Guiarse con un profesional, consumir suficientes nutrientes y así bajar de peso y grasa mientras mantener una dieta nutritiva. 

Mi curso sobre ¿Cómo bajar de peso en una dieta vegana esta casi ready! Chécalo aquí- CURSOS VEGANOS

9) ¡Vivir Más!

Esto es decidir estar en el mejor lado de la estadística.

yoga en atardecer vegan

Ser vegano no te va a salvar la vida sin un esfuerzo, pero viendo las estadísticas, los veganos simplemente viven más años…

 

La investigación de California:

Una gran investigación que se hizo en California, publicada por “JAMA internal medicine”, que incluyó a más de 70,000 personas durante más de 5 años concluyo:

“ Encontramos que los patrones de la dieta vegetariana están asociados con menor mortalidad “

La investigación, incluyó grupos de vegetarianos, pesco-vegetarianos (los que sí comen peces), veganos y no-vegetarianos.

El nivel de mortalidad de todos los grupos vegetarianos fue 12% menor que el de los no-vegetarianos.

El nivel de mortalidad del grupo vegano fue 15% menor, y la de los pesco-vegetarianos 19% menor que el de los no-vegetarianos.

Es importante decir, que es difícil señalar precisamente por qué la mortalidad es más baja en vegetarianos.

Puede ser por un mejor estado global de salud.

Muy probable también vegetarianos tienden a hacer más atentos a su salud en general…
Haciendo más deporte…
¿O será que son más felices en general?

Las estadísticas no nos pueden decir la causa exacta…

De todos modos, yo prefiero estar en éste lado de la estadística.

Y me da otra razón por qué ser vegana.

¿Por qué ser vegano? En este caso para vivir más con una vida de mejor calidad.

Para concluir…

Hay muchas razones por qué ser vegano (o vegetariano para empezar), la mayoría de los veganos lo hacen por amor a los animales, por salud o por el ecosistema y el impacto positivo que el veganismo da al medio-ambiente.

Yo, como doctora, puedo ver cómo en el mundo médico tratamos con medicamentos cosas que la verdad se pueden tratar cambios en el estilo de vida.

Enfermedades como diabetes o hipertensión tienen una alta correlación con el consumo de productos animales, y como doctora, quiero dar exactamente esa información a la gente.

Cambiar a una dieta vegana equilibrada y responsable puede salvarte de estas enfermedades y darte una calidad mejor de vida.

¡Compártelo en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Doctora ximena davidovich vegana
Suscribirte al curso vegano sobre como perder peso